5/5/07

Extracto de "La Selección Innatural de las Especies".


Respecto del reciente proyecto de ley sobre una Ley General de Educación, hago referencia a un artículo específico (artículo 11), que trata acerca de el fin de la selección en los colegios y liceos estatales y subvencionados:


"(...) La no discriminación, que tanto pregona la concertación, es un absurdo con una Educación como la nuestra, llena de desigualdades y con arreglos sobre la marcha, para establecer un sistema sin disparidades de oportunidad. Cuando tengamos un (Liceo) Lastarria en cada comuna ¡Venga la desaparición de la selección!, pero antes no nos preocupemos de priorizar la igualdad por sobre los escasos ejemplos de enseñanza que van quedando: Los liceos emblemáticos (...) No apliquemos consecuencias antes de que las causas de éstas se hayan efectuado (...) Es fácil nivelar hacia abajo, coartando las formas educacionales de quienes van más arriba para que se nivelen con los que se quedaron en el fondo. Pero es mucho más lógico intentar, sin chaquetear a los que van mejor, nivelar hacia arriba, o sea que los de abajo mejoren tomando como paradigma a aquellas instituciones que logran resultados destacados (...)".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo. Lo mismo dije cuando lo discutimos en mi curso.

Saludos.

http://www.fotolog.com/hermesdelira/

Víctor Manuel dijo...

Por cierto, visitad mi recién parido blog

http://soleiletchair.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Interesante lo que aquí se escribe, pero nuestro highlander no ha de caminar todos sus días escabullendo la definición...esa definición que surge necesariamente de romper el espejo que multiplica imágenes de la vida, pero no es vida. Borges escribió sobre la secta que aborrecía los espejos por esa razón y tenía por dogma no fabricarlos.

Sobre tu texto, deploro la falta de justicia que exhibe:¿nivelar al ser humano? ¿Acaso somos como un montículo que estorba que debe ser aplanado? Si esa es tu visión es comprensible porque falta la definición evidenciada en tu producción, mejor dicho, por qué vivir la conveniencia lúdica para rehuir la voluntad de definición.
Después de leer tus textos, no me imagino miríadas de nivelados haciendo lo mismo que tú, pues con mejor motivo te preguntarías eternamente ¿quién soy? Hay que releer a Nietzsche.

Yo no soy de los que preguntan o adulan, pero puedo decirte que el diamante en bruto sólo adquiere valor cuando se pule y se hace bien. Medita y resuelve el por qué escribiste -para los que preguntan- "No soy de Derecha ni de Izquierda, sino todo lo contrario". Ese "todo lo contrario" lo escribió una mente que sabe de ubicaciones, pero tu conciencia aún no sabe leer lo que tu interioridad ya tiene decidido.

Disculpa mi anonimato que es casi un precepto sagrado...no me malinterpretes, pero no deseo ser nivelado o igualado...espero alguien que me supere.

El Cheloveco dijo...

Mil años después leo este comentario: Nunca pensé que hubiera alguien más arrogante en el lenguaje que lo que yo espero ser, mas sí lo hay.
Recomento que esos análisis (casi psicoanalíticos) me dan miedo, sobre todo apara alguien que leyó tan sólo un par de textos míos.
No me gusta Nietzsche, y me carga que me manden a leer (me carga porque yo lo hago, y ,lo hago para cargar).
Fue un chiste proto-intelectual este comentario... me gustaría saber qué idiota (en el prístino sentido de la palabra) está tras él.