20/12/06

Más que "Monitos".

Los Simpsons, si bien encajan plenamente dentro de la categoría de dibujos animados, está claro que se encuentra muy por encima de cualquier Tommy y Jerry, Pedro Picapiedra o Pokemón. Entonces, ¿Qué es lo que hace distinto a Homero y su familia?

Ésta interrogante puede ser fácilmente resuelta poniendo en la mesa la capacidad de renovación que han tenido a través del tiempo que los ha hecho pervivir durante casi 17 años y estando a punto de estrenar una película, una capacidad que no han tenido animaciones coetáneas a los de Matt Groening. Los amarillos personajes han estado presentes en la historia (norteamericana) durante el período en que han estado al aire, jugando con la contingencia como cual gato con su madeja de lana. Invitados desde Hollywood hasta la Casablanca han llegado a Springfield, además de ese humor sarcástico-irónico que cautiva a personas de toda edad, tienen como resultante una sintonía que hace temblar a todos los grandes programas internacionales.

Otro importante factor, como ya mencionaba, es el del uso de un lenguaje sardónico, sarcástico e irónico, que llega a niños y adolescentes, para encubrir una inmensa cohorte de crítica social que se ve solapada por todas las risas. La infidelidad, el divorcio, la obesidad infantil, la muerte de un familiar, la herejía, el engaño, el robo, los traumas, la avaricia, el derroche, la existencia de dios, la veracidad de la Biblia, el uso de Internet, las malas relaciones familiares y la violencia, son temas realmente recurrentes para los habitantes de Springfield, que sin embargo se ven aplacados por la forma realmente graciosa con la que se presentan.

Podemos además mencionar la universalidad del humor de los Simpsons, ya que si bien gran parte de los chistes son referentes al orbe norteamericano, existe una enorme cantidad de recursos que hacen referencia a la actualidad e incluso a la historia de los habitantes del resto de mundo. Los conflictos norteamericanos con otros países son un objetivo recurrente para los dardos de Groening. Podemos así también notar una fuete carga política en esta serie, que se ilustra mucho mejor si consideramos que cuando era presidente Bill Clinton, los dardos eran mucho menos ácidos que cuando el presidente George Bush asumió, pudiendo notarse así una inclinación clara hacia el partido Demócrata en comparación con el Republicano. Otro antecedente de lo anterior es la pelea que tuvo Homero con George Bush padre.

Es posible agregar más factores a la ofuscadora genialidad de los Simpsons, pero no considero aquello necesario, puesto que una serie tan completa como esta no necesita que se corroboren los por qué de su éxito, ya que su inexplicable maestría lo explica por sí misma. Y para terminar al estilo de Homero Simpson: “Que se muera el estúpido Flanders”.

2 comentarios:

Canamus dijo...

Lograste traducir al español lo que son los Simpson, es necesario mencionar que no es simple el poder de traducir.

canamus

Said dijo...

que mas da, son la mismisima catarsis griega,con un tono mas grotesco y llevado al paroxismo.