1/1/08

El Crónico Último Día.


Desde que mi memoria comenzó a grabar imágenes, las del día de año nuevo son similares. Me despierta un palmetazo del Sol, de ese Sol de la una y media de la tarde. Me levanto como un zombie, separando el denso aire para poder ir al baño a darme una ducha que me devuelve a mi estado normal de “persona con calor”. Almuerzo con mi hermano a alrededor de las cuatro, esperando la caótica estampida de labores que mi familia se alista a realizar. Tras el almuerzo debemos refugiarnos en nuestras respectivas trincheras para evitar ser arrollados por la manada de mujeres aceleradas, preparando todo para la única noche en que nada debe salir mal, y lo tienen que hacer rápido pues el año ya se les va de las manos como si fuera un puñado de aire.
Con mi tío y mi hermano, siempre hemos salido desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche el día de año nuevo ¿La razón? Evitar el caótico, caluroso, denso, tenso, alterado, acelerado, dramático, y en general femenino ambiente que rodea la llegada del nuevo año nuevo que llega.
Vamos a caminar, durante todo ese lapso, por el centro santiaguino, donde logramos visualizar la esperanza en los rostros de la gente a los pies del coloso que cobra vida sólo en año nuevo: La Torre ENTEL. La gente con su comida, sus globos, sus cornetas, sus ilusiones, sus esperanzas, sus malos ratos y la típica frase “al fin se va este año”.
Había un cheloveco totalmente ebrio, cantando plegarias a algún dios y en contra de su familia que botado lo dejó. Hice la pregunta retórica a mi hermano de que cómo no pudo esperar un par de horas para embriagarse a destajo en su casa. Mi hermano exclamó “¡Claro, se pierde lo mejor!”.
Una señorita me dijo “¿Subes?”. No entendí primero, luego sí, y me pregunté quién podría aceptar esa invitación a “subir” a vísperas de año nuevo. Alguien que pasa la noche de año nuevo con una puta debe ser alguien sin el sentido de “lo mejor” que me decía mi hermano, alguien sin ese “lo mejor” esperándolo en casa. La cena de año nuevo debe ser la cena más esperada del año, por lo que alguien que la deseche así como así en la entrepiernas de una puta al lado de La Piojera es porque simplemente quiere olvidarse de esa cena.
El día de año nuevo es como un ritual. La gente despide el año esperando que las deidades manden (siempre) uno mejor, para lo que le ofrecen creencias en supersticiones baratas, además de fuegos de artificio.
Los fuegos de artificio son los que de mejor forma representan todo el sentimiento y la mística del día de año nuevo: Cartuchos que lo único que hacen es ascender y explotar, una y otra vez, año tras año, pero cada año sorprenden más que el anterior, recordándonos que esto pasó el año anterior y que volverá a suceder el año próximo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No seas tan despectivo con las prostitutas a las cuales tú llamas putas, también tienen sentimientos.

¿Y qué es eso de "evitar el caótico, caluroso, denso, tenso, alterado, acelerado, dramático, y en general femenino ambiente"?...aclarálo quieres...por favor más respeto.

Gracias.

Anónimo dijo...

No considero ser TAN despectivo al utilizar un término como "puta". Si hubiese puesto "maraca", "zorra", "perra" o significantes símiles tendría cierto remordimiento para con la exigencia de respeto tuya. Además no entiendo lo de "...también tienen sentimientos" No sabía que la palabra "puta" tuviera como significado: "Prostituta sin sentimientos". Opino que, tanto putas como prostitutas, ambas tienen sentimientos, y más aún poseen la facultad de elegir, lo que las convierte per sé en seres humanos.

Y a tu pregunta... No pienso aclarar nada en mi blog. Considero que todo está a la altura de ser decifrado por un ser humano promedio sin la mayor ayuda de su autor.

Lo del respeto, tal vez lo considere... o tal vez no.

El Cheloveco.

Anónimo dijo...

..."considero que todo está a la altura de ser descifrado por un ser humano promedio sin la mayor ayuda de su autor"...supongo que al decir esto, te autocalificas como un ser humano "promedio"...entonces, en tu calidad de ser humano "promedio",¿no has pensado que el respeto siempre merece ser considerado, más aún si tú, al parecer,te consideras un ser humano "promedio"?

Gracias.