9/9/07

Tiempos de Q-E-K.


¿Quién no anda con algo de Violeta Parra, Tito Fernández, Los Quincheros, Los Cuatro Cuartos o, por último, Los Tres en el MP3?
Se(p)tiembre es una época mágica del año. A partir del primer día del mes, puntual como un inglés, llega el sol. Las rosas son más rojas, el cielo es más celeste, Las mujeres son más bellas y la amada expele un sonido dulce desde sus pies al caminar, que nos traslada (con una cueca de fondo) hasta el Valhala criollo.
Nos dan ganas de zapatear, de agitar un pañuelo, de gritar “mierda” (la grosería permitida en septiembre: No gritarla es un atentado en contra de la patria), de comer empanadas, de hacer asados y de volvernos flojos.
Todos esperamos los días libres. Aunque los feriados caigan sábado y domingo, inventamos feriados de gracia. Surge el deseo de llevar al paroxismo el nacionalismo. Si alguien dice “no me gusta esta cueca” que tenga por seguro que será crucificado o quemado a lo bonzo por las multitudes embriagadas con la clásica chicha de Curacaví (chicha valla y curadora).
Cuando uno habla en septiembre, pareciera que todo adquiere rima: cuando se habla con la prima, cuando se habla con el de al lado. En fin todos están encantados, todo nos sale cantado.
En los diarios incluyen fotos coleccionables de los “próceres” de la patria: O´Higgins, Rodríguez y Carrera son los preferidos. Las revistas, más dos mil nueve noventa, vienen con Compact Discs de las mejores cuecas de la historia. ¡Quién no conoce el guatón Loyola!
En fin, Chile, por única vez en el año, es chileno. Terminado septiembre, se saca la bandera de la entrada de la casa, se apagan las cuecas, se borran las zapateadas, los floreados y los escobillados del patio, se aplica el Glade Toque para evitar el olor a cebolla, se guarda la parrilla, se quita la caña y la gente vuelve a ser seria, a meter música anglo en el MP3, se olvida del patriotismo y se sumerge nuevamente en este mundo globalizado y espera el próximo feriado, no muy patrio por lo demás: Halloween.

2 comentarios:

Unknown dijo...

ja, no se que escribir tu redaccion es mucho mejor que la mia.

EStoy de acuerdo con eso que escrbiste:
Si alguien dice “no me gusta esta cueca” que tenga por seguro que será crucificado o quemado a lo bonzo.

Mi cuerpo todavia sufre las llagas del intenso fuego.
Bueno no se que escribir asi que chao y visita mi blog.
http://www.reverberant.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Si su Merce me permite unos comentarios, estimo que sirvan de algo o a alguien.
En Septiembre...lo que llega al paroxismo es el patriotismo; por algo se llama el Mes de la Patria, no de la Nación que no puede tener mes, porque ha ser todos los días.
La quema a lo bonzo es un sacrificio conciente y no es pena de ningún delito, cual lo es la quema en la hoguera.
Mi apreciada chicha de Curacaví es "baya y curadora", pero a mi humilde persona no le pone pasos lerdos ni lentos.
Saludos y dele tiempo a la cueca larga en su MP3.